ZACHARIAS JANSSEN








BIOGRAFÍA


El científico Zacharias Janssen ( Middelburg 1588-1638), holandés hijo de Hans Janssen, fue probablemente el primero en inventar el microscopio compuesto (con dos lentes), aunque el origen del microscopio es una cuestión aún incierta.


Los primeros microscopios compuestos producidos por los Janssen eran simplemente un tubo de 45cm de largo y 5cm de diámetro con una lente convexa en cada extremo. El aumento de estos era de 3X a 9X, dependiendo del tamaño de la abertura del diafragma.


Lippershey, por supuesto, vio en este juguete un útil instrumento para hacer dinero y lo bautizó como "tubo óptico". Pero esta leyenda podría ser apócrifa, ya que en realidad el origen del microscopio está aún en debate. El diplomático holandés William Boreel, más adelante, testificaría que Lippershey le había robado la idea del instrumento a Janssen –para cuando él habría tenido solo 2 años de edad.


Gracias al primer microscopio, empezaron a verse innumerables entes, que no se veían antes, y empezaron a verse mejor los que ya antes se veían. Aparecieron nuevos colores, nuevos conductos, nuevos vasos en todos los cuerpos; aparecieron nuevas plantas, y nuevos frutos: aparecieron nuevos seres vivientes, y de éstos tanta multitud, que incomparablemente exceden en número a los que antes eran conocidos.


INVENTOS

Zacharias Janssen inventó el microscopio en 1588-1638, hay una leyenda que dice que Zacarias Janssen, durante su infancia, en realidad descubrió el microscopio mientras jugaba con otro niño con lentes dañadas en el taller de Hans Lippershey. Ellos sostenían dos lentes ante sus ojos en dirección a la veleta de la iglesia local y veían como ésta parecía acercarse.


Realizado por: Amanda Martinez Zuheros

Curso: 2º C

Asignatura: Tecnología







VOLVER